Midiendo el universo en expansión

La cosmología es el estudio del universo como un todo. Eso significa que debemos mirar pedazos del universo lo suficientemente grandes como para que no podamos distinguir galaxias individuales, y veamos la materia como una especie de "fluido de galaxias". Cuando tomamos esta perspectiva descubrimos que el universo tiene algunas propiedades que sólo se entienden a esta escala: el fluido de materia forma telarañas tejidas por la materia oscura, el espacio-tiempo resulta estar en continuo crecimiento y da lugar a esto que llamamos "expansión del universo"...

En esta charla hablaremos de las evidencias de la expansión y qué nos cuentan sobre las propiedades del cosmos a gran escala; veremos cómo en los últimos veinte años han revolucionado nuestra comprensión del universo y quizá del espacio-tiempo. Y descubriremos que, a pesar de ello, es posible que este asunto aún nos depare algunas sorpresas.

Alberto Aparici

Alberto Aparici es físico y divulgador científico. Estudió en la Universidad de Valencia, donde realizó su doctorado en física de partículas. En la actualidad se dedica exclusivamente a la divulgación científica, tratando de transportar el conocimiento de la naturaleza desde el ámbito de los expertos al público general. Es responsable de divulgación en el Instituto de Física Corpuscular, un centro mixto de la Universidad de Valencia y el CSIC, y colabora en tareas docentes con la Universidad de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellón. Colabora con el magazine digital Jot Down, con el diario elconfidencial.com y con el pódcast Coffee Break, del Instituto de Astrofísica de Canarias. Desde 2011 realiza la sección de ciencia del programa La Brújula en Onda Cero radio.