En esta sesión descubriremos algunos de los principios que ha revelado la ciencia sobre cómo aprende el cerebro que pueden ser aplicables en el aula, concretamente en la enseñanza de las ciencias.
Ponente
Héctor Ruiz Martín: Director de la International Science Teaching Foundation e investigador en el campo de la psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje en contextos escolares. Ha sido profesor tanto en el ámbito de la secundaria como en la universidad (Universidad de Barcelona). Su carrera científica se ha desarrollado en centros de investigación de los EEUU como la Universidad de Washington y el Jet Propulsion Laboratory (NASA) de California. En los últimos 15 años ha liderado múltiples proyectos de didáctica y comunicación de la ciencia, así como proyectos de tecnología educativa, que han impactado a centenares de miles de alumnos en Europa y América. Además, ha sido asesor educativo de diversos gobiernos e instituciones educativas en España, Asia y Latinoamérica. Su foco de investigación en los últimos 5 años se ha centrado en el ámbito de la psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje, y en su aplicación para el desarrollo de recursos didácticos escolares que contribuyan a trasladar las prácticas educativas basadas en la evidencia a las aulas.
Twitter: @hruizmartin