Agujeros negros, ondas gravitatorias, y un Nobel

El 14 de Septiembre de 2015, el observatorio de ondas gravitatorias por interferometría laser LIGO, realizó la primera detección directa de una onda gravitatoria, GW150914. La señal se originó por la colisión de dos agujeros negros de origen estelar situados a más de 1000 millones de años-luz de distancia. Tras semanas de análisis, la confirmación oficial de la histórica detección se anunció el 11 de Febrero de 2016, con enorme repercusión científica y mediática. Dicho descubrimiento ha sido merecedor del Premio Nobel de Física 2017.

Hasta el momento, la Colaboración Científica LIGO (en EE.UU.) y la Colaboración Virgo (en Europa) han anunciado varias detecciones, algunas realizadas simultaneamente por los interferómetros LIGO y Virgo.

Con estas detecciones se inicia una nueva astronomía, la Astronomía de Radiación Gravitatoria, que revolucionará nuestra comprensión del Universo. En esta conferencia explicaremos qué son las ondas gravitatorias y conoceremos cómo esfuerzos teóricos y experimentales sin precedentes en el campo de la gravitación han hecho posible la detección directa de la radiación gravitatoria, completándose el monumental legado intelectual de Einstein.

José Antonio Font Roda

Director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València.

Presidente de la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad en el periodo 2009-2013.

Coordinador del Grupo de la Universitat de València en la Colaboración Virgo.